Pensamientos random I

 El género 

El feminismo actual, busca reivindicar los derechos de las mujeres y en eso se entrampan algunas feminista en quién definimos como mujeres, son las nacidas con vagina dicen las más radicales, mientras otras feministas las acusan de biologicistas y transfobicas, son las que se saben mujeres dicen otras, pero cómo definir mujer sin caer en un estereotipo?

Quién es una para cuestionar la identidad de otra persona?

Personalmente encuentro muchos aciertos en las reflexiones radfem en cuanto a la abolición del género, pero lo que yo creo que eso va a ser una consecuencia natural y no un objetivo o bandera de lucha. Pará que se pueda abolir el género, primero se tiene que reconocer a todas las personas como sujetas de derecho, y eso hoy aún no ocurre. Aún hay vidas que su sola existencia son pura resistencia y no podemos decirles que no es empoderante identificarse con un género o una expresión de género aunque sea dentro de los marcos estereotipados de la misma opresión patriarcal.

Creo necesario el cuestionamiento constante, el ir ampliando los límites de lo que significa ser mujer u hombre y en ese constante cuestionamientos inevitablemente vamos a llegar al absurdo de la clasificación, pq si entendemos a las personas como iguales, pq ya no van a existir esos límites que segregan. Entonces para mí la discusión sobre género en algún momento la vamos a superar, pero no sin la transición actual de la necesaria visibilización.

Sobre memes y chistes

No me gustan las bromas de hombres que no saben donde está el clítoris, entiendo el punto obvio no soy estúpida.

Pero todos sabemos que hay nula educación sexual, entonces pq no guiar al compañero por donde si y por donde no? Pq dejarle a ellos la exclusiva responsabilidad de nuestro placer? No me gusta eso de ceder siempre el poder de todo, el poder de mi orgasmo lo tengo yo, no el otre, y digo lo que necesito y lo que me gusta.

Sobre constitución 
A veces me inquieta de cierta manera tanta esperanza que hay en la nueva constitución. Que por cierto sí, será un gran avance, esperemos. Pero aunque la Constitución sea tal y como la queremos, feminista, inclusiva, que incluya derechos de la infancia, se reconozca la educación y salud como derecho, se reconozcan las labores domésticas, se asegure seguridad ambiental, etc. Etc. Etc todo lo que muchas causas exigimos, me inquieta la posible sensación de descanso que pueda provocar, es agotadora una vida de lucha, lo entiendo. Pero no hay que olvidar que una nueva constitución no asegura nada, es solo un primer paso, es solo empezar a construir desde donde soñamos, no olvidar eso. No olvidar que si es importante el autocuidado y replegarse cuando es necesario, también es importante mantenerse siempre informadx, creando redes, lazos, comunidad y exigiendo y a la vez creando el país que queremos, es una constante. No olvidar

Comentarios