Adultocentrismo

Hola, el fin de este blog no es definido, solo para tener un espacio para escribir todo lo que me da la gana escribir y que no me cabe en el límite de caracteres que da instagram. Sé que no tener una línea definida de contenido conduce al fracaso de esto, pero sólo quiero expresar y ordenar mis ideas en alguna parte y si alguna vez alguien me lee bacán.
En fin sobre lo que me gustaría escribir hoy, es sobre algo que vengo pensando a raíz de una encuesta que hicimos en el colectivo donde participo. La encuesta es sobre maternidades, y hubieron datos super potentes sobre el sentir de las madres, en cierta medida era esperable, o al menos yo los esperaba, ya que comparto la experiencia de maternar.
De las personas encuestadas un 65% de madres se han sentido discrimanas por el hecho de ser madre, lo que nos lleva a pensar automáticamente en la discriminación laboral, o institucional. Pero la encuesta no detallaba que tipo de discriminación entonces yo me aventuro a pensar en otras discriminaciones tan de moda y que pasan desapercibidas.


En un mundo adultocéntrico, se naturalizan discriminaciones a niñxs y con ello a sus madres y/o cuidadores, hay movimientos como el childfree que orgullosamente militan el rechazo a lxs niñxs, y no solo por el legítimo derecho de no querer tenerlos, si no que el querer restringir el espacio a les hijes de les demás.
Proponen medidas como horarios o lugares específicos para niñes en aviones, o restaurantes libres de niñes en horario y lugares totalmente aptos para niñxs, pero solo porque a ellxs les molestan, y con ello limitan a su madre o cuidadores de acceder a ese lugar junto con sus hijes. En vez de proponer que se tomen medidas más amables como considerar las necesidades de lxs niñxs. La superioridad adulta y el pretender negar una realidad transversal a toda la humanidad, pues todxs fuimos niñes en algún momento, solo demuestra falta de empatía, falta de información, odio y discriminación.
Se excusan en está bien que existan niñes pero no tengo por qué tolerarlos, no suena a discurso que ya habíamos escuchado? Como cuando se discute el matrimonio homosexual y sectores más conservadores dicen está bien que existan, los respeto, pero no tengo por qué verlos en la calle. Suena aberrante no? Entonces pq no nos parece aberrante que algunas personas se refieran así a lxs hijxs de los demás. Es que apelan a que se portan mal y que son 'mal criados' cuando en su vida han tomado un libro sobre crianza para comprender que un berrinche es parte del desarrollo normal de lxs niñxs. Falta de información y exceso de ego y superioridad adulta, negando que todxs fuimos alguna vez ese niñx cansadx, aburrido y deseosx de la golosina en la fila del súper. Tanto nos falta por empatizar, para poder ceder nuestro lugar más adelante y no juzgar, por convivir en un mundo más amable donde se colabore y no se intente limitar. En qué momento se nos olvidó que la vida es dinámica y comenzamos a sobrevalorar las actitudes adultas en desmedro del movimiento y ruido de niñxs. Se entiende que se quieran momentos de tranquilidad, pero no puedes restringir a una parte de la población en los espacios públicos y comunes, donde te guste o no debes aprender a convivir con todxs los miembros de la sociedad, en qué momento se te olvidó que lxs niñxs son personas y por lo tanto sujetos de derecho. 

Si en la puerta de un restaurante pones una advertencia de prohibido niñes estas prohibiendo también la entrada a esa madre o cuidadores y no era que no discriminaban adultes? O es que las madres dejamos nuestra naturaleza adulta al convertirnos en madres y pasamos a ser una especie de ser humano sin voluntad ni decisión? Evidentemente una como madre no quiere que ocurran inconvenientes y trata de tomar medidas para evitar el llanto en un avión, el llanto en un super, o en un restaurante. Pero el entorno no ayuda, no aporta en nada, y necesitamos un mundo y una sociedad que considere a les niñes que sea inclusiva con la infancia y la maternidad.


Comentarios