Yogur vegetal


Para hacer yogur vegetal vas a necesitar, leche vegetal, casera o comercial sin azúcar, un cultivo iniciador y una yogurtera o deshidratador, necesitamos que se mantenga una temperatura constante entre 38 y 42 grados para el fermento. Adicionalmente se pueden ocupar espezantes.
Para empezar vamos a preparar nuestra bebida vegetal o vamos a utilizar una comercial sin endulzante, a una temperatura ambiente, recordar que vamos a trabajar con organismos vivos y mantener un ambiente adecuado es esencial.
Puedes preparar tus propias bebidas vegetales y dependiendo de tu licuadora y cuan intendrado quede el fruto con el agua, la pulpa puede servir como espezante, por ejemplo con el coco y los anacardos. Si no queda lo suficientemente integrado hay que filtrarlo y luego agregar un espezante. Para preparar la leche las medidas estándar son 1 taza de fruto seco por 1 litro de agua filtrada, si prefiero de semillas serian 2 tazas por 1 litro de agua filtrada, lo mismo que la avena, y el coco rallado.
Luego opcional vamos a agregar nuestro espezante, ya que los yogures vegetales tienden a quedar menos cremoso de la textura que conocemos como yogur, o bien puedes omitirlos y elaborar una especie de leche cultivada, es totalmente opcional.
Almidón de tapioca, fécula de maíz(arrurruz) 2 a 3 cucharadas (tbsp) por litro, disolver con la leche a temperatura ambiente y luego espezar calentando al fuego suave en la cocina. Se puede ocupar harina de arroz de 1 a 1 1/2 cucharada (tbsp) y se utiliza el mismo método anterior. Harina de algarroba (garrofin) 1/2 cucharadita (tsp) por litro, se agrega espolvoreando en la leche caliente y revolviendo enérgicamente. Agar Agar 1/2 a 3/4 cucharadita (tsp) por litro, espolvorear en caliente y luego hervir a fuego suave por 5 min.
Una vez listo el espezante, dejar enfriar un poco la leche, hasta llegar a la temperatura ideal de entre 38° a 42°C ya que si agregamos las bacterias estando caliente, pueden morir y no resultar nuestro fermento.
Para fermentar vamos a necesitar probioticos, que puedes conseguir en cápsulas en farmacias se utilizan de 40 a 70 billones de bacterias por litro lo que serían 1 o 2 cápsulas. (deben contener alguna de éstas bacterias bifidobacterium bifidum, lactobacillus acidophilus, lactobacillus casi, lactobacillus delbrueckii subsp balgaricus, lactobacillus thermophilus)
También puedes utilizar un yogur listo como cultivo iniciador, procurando que sea lo más natural posible, sin aditivo ni edulcorantes. Vamos a utilizar 1/4 de taza por litro.
Ya alcanzada la temperatura agregamos nuestros probioticos e integramos. Llevar a nuestra yogurtera o deshidratadora a una temperatura constante de entre 38° a 42°C por entre 6 a 12 horas, dependiendo de cuán ácido lo queramos, mientras más tiempo es más ácido.
Si no agregaste espezante antes y ahora quieres agregar puedes utilizar Chía, 6 cucharadas (tbsp) por litro o bien goma guar 2 cucharaditas (tsp) por litro.
Luego dejar enfriar en el refrigerador unas 6 horas antes de consumir.
Se recomienda saborizar o endulzar solo la porción al momento de consumir.
Si la textura sigue quedando poco cremoso para tu gusto la siguiente vez agregar un poco más de espezante, y este yogur puedes esperarlo un poco licuadando el yogur con platano maduro, que le dará textura y dulzor. Puedes saborizar con la fruta que quieras o endulzar naturalmente como prefieras, o comerlo al natural es totalmente a gusto.
Hay personas que llaman yogur a cremas vegetales que no son fermentadas, lo que si es delicioso para preparar de vez en cuando, pero debes tener claro que no tiene las propiedades de un fermentado.

Comentarios